Software y sistemas de información para tomar decisiones

Software y sistemas de información para tomar decisiones

Un sistema de soporte a la toma de las decisiones (Decision Support System) es un sistema de información automático (software) que permite a una persona u organización tomar decisiones fundamentadas en datos. Dichos sistemas no son más que una serie de algoritmos que permiten asimilar información y modelar procesos complejos o estimar escenarios futuros.

Las ciencias ambientales comúnmente emplean estas herramientas para modelar procesos naturales como el ciclo del carbono, del nitrógeno o el ciclo hidrológico (entre otros) y poder así simular los estados de las variables que describen el ciclo en lugares o instantes donde no existen mediciones en campo. También se emplean para poder evaluar las afectaciones que tendría un sistema si se modifican algunas condiciones del estado natural (escenarios) o para realizar pronóstico del comportamiento del sistema en el futuro.

Igualmente, los sistemas de información para la toma de decisiones son empleados para modelar procesos no naturales, pero igualmente importantes en sectores productivos como la industria energética, minera, turística o sectores oficiales y de regulación.

GOTTA INGENIERÍA ha desarrollado sdiferentes sistemas de información (software) para la toma de decisiones entre los que se destacan:

Modelos distribuidos y agregados de la fase terrestre del ciclo hidrológico, que permiten asimilar información en tierra y satelital de precipitación, evapotranspiración, temperatura, humedad relativa y caudales. Estos modelos permiten conocer estas variables en cualquier lugar y momento de la historia, además, son modelos prospectivos para identificar, mediante escenarios, las afectaciones que puede sufrir una cuenca ante cambios en las condiciones naturales como precipitación, o forzamientos antrópicos como cambios en las coberturas vegetales, trasvases de agua, entre otros.


Modelos hidrosedimentológicos semidistribuidos y distribuidos, capaces de representar la variabilidad espacial y temporal de procesos de producción, transporte y depositación de sedimentos. Su aplicabilidad es amplia, e incluye la caracterización del régimen sedimentológico en una cuenca, la estimación de afluencias de sedimentos a proyectos hidroeléctricos, la evaluación del efecto de acciones de restauración y la priorización de inversiones que apunten a ello, y el entendimiento del rol de la vegetación en procesos hidrológicos y sedimentológicos.


Modelos hidrológicos orientados al diagnóstico de los conflictos oferta-demanda en cuencas hidrográficas, y a la distribución equitativa del recurso hídrico.


Modelos hidrogeológicos distribuidos que permiten integrar información geológica, geofísica, geoquímica, isotópica, descripción de perforaciones e información de usos y afloramientos de agua subterránea. Los modelos son ampliamente empleados para identificar escenarios de afectación a los recursos subterráneos y superficiales por la presencia de obras de infraestructura o minería subterránea, al igual que por el uso del agua para abastecimiento doméstico o industrial.


Modelos distribuidos de simulación de la calidad del agua, los cuales suelen acoplarse a los modelos hidrológicos. Dichos modelos asimilan información de variables indicadoras de la calidad sanitaria del agua o de otras sustancias de interés ambiental como los sedimentos. Estos son ampliamente usados para la evaluación ambiental de vertimientos a cuerpos de agua (trámites de vertimiento), el cálculo de caudales ambientales o la definición de medidas de protección de cuencas.


Modelos de pronóstico de caudales, radicación solar y velocidad del viento que suelen emplear información medida en tierra por sensores automáticos y se complementa con información de sensores remotos o modelos meteorológicos disponibles por diferentes agencias climáticas en el mundo. Suelen ser empleados para la toma de decisiones operativas en la industria energética o para la prevención y atención desastres.


Sistemas de soporte para la validación y verificación espacial de los avances de obra en sistemas de alcantarillado.


Sistemas de información y software para el diseño óptimo de redes de monitoreo de variables ambientales.


En GOTTA INGENIERÍA contamos con el capital humano, los recursos tecnológicos y la experiencia para asesorarte y acompañarte en la creación de un sistema de información para la toma de decisiones acorde a las necesidades de su organización. 

2 Comments
  • Pingback:Modelos y modelación | GOTTA Ingeniería
    Posted at 16:12h, 01 junio

    […] Por ese motivo, en GOTTA Ingeniería queremos mostrarte cómo el estudio y análisis del mundo nos permite diseñar modelos precisos para todo tipo de escenarios: desde el comportamiento del agua hasta la movilidad o la […]

  • Pingback:Consultoría especializada en temas hídricos y ambientales - Gotta Ingeniería
    Posted at 14:06h, 07 julio

    […] GOTTA Ingeniería acompañamos el diseño y desarrollo de estudios ambientales, el análisis de datos y la modelación hidráulica; para proyectos en diferentes ámbitos del recurso hídrico. Ponemos a […]