¿Para qué estudiar los sedimentos?

Esquema sobre sedimentos en cuerpos de agua

¿Para qué estudiar los sedimentos?

Sedimentos Gotta Ingeniería

Los sedimentos son todos aquellos materiales que el agua de las corrientes transporta en suspensión o como arrastre de fondo, también conocidos como el caudal sólido. En su mayoría, los sedimentos se producen debido a la erosión, que ocurre en la parte alta de las montañas o en las márgenes de los ríos, así como por la resuspensión de materiales ante crecientes.

Los sedimentos influyen en la calidad del agua, la cual en su medio natural transporta también los nutrientes que son aprovechados por animales y plantas. Además, el análisis de estas partículas y de la dinámica de su movimiento es de mucha importancia para diferentes campos:

En el ámbito gubernamental y de responsabilidad social corporativa, permite construir con mayor precisión los planes de uso del suelo; pues pueden proyectarse las acciones de reforestación o reconversión de usos del suelo basado en zonas vulnerables y sometidas a procesos erosivos.

Su estudio también es de vital importancia para el diseño de obras hidráulicas o proyectos energéticos, ya que permiten cuantificar la cantidad de sedimentos que se erosiona o se deposita cerca de una obra, disminuyendo así su vida útil. Igualmente conocer las características del sedimento permite diseñar obras de protección o de control de la sedimentación que mejoran las condiciones técnicas de operación de una central hidroeléctrica.

Entender la dinámica de los sedimentos también es de gran utilidad para el sector minero, pues pueden ser empleados como material de construcción o favorecen el arrastre y depósito de minerales preciosos exportados a orillas de los ríos.

Es por eso que en GOTTA Ingeniería contamos con equipos para monitorear los sedimentos y herramientas para modelar su comportamiento; además, nuestras alianzas con laboratorios acreditados por el IDEAM nos permiten conocer en detalle las características y la naturaleza de estos materiales.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.