¿Cómo diseñamos una red de monitoreo hidrológico?

¿Cómo diseñamos una red de monitoreo hidrológico?

Red de monitoreo hidrológico

Para el diseño e implementación de una red de monitoreo hidrológico, en GOTTA Ingeniería combinamos estrategias de trabajo de campo, modelación hidrológica y consultoría especializada. Veamos cómo lo hacemos:

Nuestra labor comienza con la delimitación del área de intervención y las corrientes hídricas de interés. En esta primera etapa se contemplan aspectos como los tipos de corrientes a estudiar y las condiciones de accesibilidad a las mismas, con el fin de determinar cuáles son los instrumentos de medición más adecuados según el caso, así como garantizar las condiciones de estabilidad y durabilidad de los mismos.

Mediante modelos hidrológicos procedemos a comprender el comportamiento de las corrientes e identificar sitios estratégicos para la ubicación de las estaciones de medición, con el fin de garantizar la representatividad de la información tomada con la menor redundancia posible, y de optimizar los recursos económicos disponibles para ello.

Posteriormente, llevamos a cabo la instalación de instrumentos en campo y el levantamiento de  información hidrométrica que nos permite configurar modelos hidráulicos para la obtención de curvas de calibración para cada sección de un cuerpo de agua, para relacionar el nivel de agua con el caudal. 

El monitoreo en tiempo real de las corrientes hídricas por medio de una red de monitoreo hidrológico nos permite diseñar sistemas de información necesarios en el diseño de planes para la gestión del riesgo, la estabilidad ecosistémica y la planeación ambiental; campos en los cuales contamos con un completo equipo de profesionales, listos para asesorar a nuestros clientes en el diseño de redes no sólo hidrológicas, sino también para el seguimiento meteorológico y de calidad de agua.

1 Comment