Trazadores: ¿Qué son y para qué se usan?

Trazadores: ¿Qué son y para qué se usan?

Los trazadores son sustancias responsables con el medio ambiente y amigables con los ecosistemas acuáticos, que se inyectan en los cuerpos de agua y son monitoreados durante el recorrido que realizan con el fin de obtener información de diferente tipo.

Nos permiten estimar variables como el caudal (aforos líquidos), tiempos de tránsito (o tiempos de viaje), la velocidad del agua, la longitud de mezcla y la capacidad de una fuente de agua para asimilar contaminantes como aquellos provenientes de vertimientos. También nos permiten entender las conexiones entre diferentes cuerpos de agua, que a primera vista parecen independientes pero que muchas veces están interconectados por vías subterráneas o conductos que no son fáciles de identificar a simple vista. Estos datos son fundamentales cuando queremos diagnosticar con precisión aspectos relacionados con la calidad y cantidad del agua.

En Gotta Ingeniería contamos con equipos de última tecnología para diseñar campañas de hidrometría a partir del uso de trazadores, así como un completo equipo de profesionales en modelación y software que pueden ofrecer soluciones innovadoras en el análisis y procesamiento de la información tomada en campo. De esta manera podemos ofrecer a nuestros clientes un completo acompañamiento en procesos como estudios ambientales, análisis de calidad de agua y diseño de proyectos hidráulicos.

Si quieres conocer más de nuestros servicios, haz click AQUÍ

Monitoreo calidad y cantidad de agua con trazadores ambientales
Esquema del uso de trazadores para la medición de parámetros en diferentes estaciones de control
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.