¿Qué son los permisos ambientales en Colombia?

¿Qué son los permisos ambientales en Colombia?

Para iniciar o ejecutar actividades, obras o proyectos, toda persona o empresa, requiere de permisos ambientales; los cuales requieren del cumplimiento de numerosos requisitos normativos con un enfoque multidisciplinario con respecto al desarrollo y gestión de proyectos.

Los permisos ambientales no son una licencia ambiental, ya que la licencia ambiental, es un trámite más complejo que lleva implícito todos los permisos, autorizaciones y/o concesiones para el uso de los recursos, el aprovechamiento o la afectación de los recursos naturales, necesarios para el desarrollo del proyecto.

Estos permisos ambientales, son autorizaciones que entregan determinadas entidades ambientales regionales o municipales con jurisdicción sobre el área del proyecto como aval para la ejecución de determinada actividad, estos permisos pueden ser 100% ambientales o tener componentes no ambientales. 

En Colombia, existen varias autorizaciones y permisos con los cuales deben contar las personas y empresas para la ejecución de proyectos ambientales entre los cuales encontramos los siguientes:

  1. Autorización para la construcción de obras que ocupen el cauce de una corriente o depósito de agua.
  2. Autorización para otorgar el derecho de uso del sello ambiental colombiano.
  3. Concesión de aguas subterráneas.
  4. Concesión de aguas superficiales.
  5. Permiso ambiental para los Jardines Botánicos.
  6. Permiso de emisiones atmosféricas de fuentes fijas.
  7. Permiso de estudio con fines de investigación científica en diversidad biológica.
  8. Permiso de prospección y exploración de aguas subterráneas. 
  9. Permiso de vertimientos de aguas residuales.
  10. Permiso o autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados y de tipo persistente o único de bosques naturales.

El objetivo de estos permisos ambientales, es garantizar proyectos sostenibles y amigables con el ambiente y proteger la biodiversidad en las zonas de influencia de las obras. Por esto, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR); exigen mecanismos robustos en lo procesos de licenciamiento que garanticen el cumplimiento de dichos objetivos.

Mecanismos que deben ser cumplidos a cabalidad, ya que en caso de no ser así el permiso para desarrollar las actividades de dicha empresa o persona puede ser revocado o suspendido e incluso puede causar posibles multas económicas. 

En Gotta Ingeniería trabajamos bajo el cumplimiento de las diferentes normativas ambientales del país y contamos con personal capacitado para asesorarlo en la consecución de los permisos ambientales para sus proyectos. ¡Contactenos!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.