¿Qué se debe tener en cuenta para realizar un estudio hidrométrico?

¿Qué se debe tener en cuenta para realizar un estudio hidrométrico?

Muchos de los recursos naturales que necesitamos para vivir, como el agua, son finitos. Para poder proponer y ejecutar estrategias efectivas de protección, conservación y uso responsable, es necesario saber qué recursos tenemos, dónde están y en qué estado podemos encontrarlos. 

La hidrometría, es una parte de la hidrología que abarca los métodos de medición de la velocidad, el caudal y las fuerzas de los líquidos en movimiento. La hidrometría comprende también las mediciones de niveles de agua, concentración y transporte de sedimentos. 

Su objetivo principal es proveer datos relacionados con la distribución espacial y temporal del agua sobre la tierra; información crucial para los proyectos de planeación y manejo de recursos hídricos. 

Las variaciones de los parámetros en estudios hidrométricos son grandes, por esto, es necesario realizar mediciones con una gran frecuencia y en muchas estaciones para obtener mayor precisión, además de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. La mayor parte de la información hidrológica se obtiene en puntos de observación y medición, ubicados en ríos y/o cuerpos de agua, denominados estaciones hidrométricas, el conjunto de estos puntos constituye una red hidrológica.
  2. Son muchos los factores que pueden involucrar inexactitudes en una medición hidrométrica, por esto es necesario contar con personal capacitado en los diferentes procesos y actividades que forman parte de la aplicación de la hidrología, la cual abarca ramas como la hidrometeorología, hidrometría y sedimentología. 
  3. Para las mediciones del nivel de agua se utilizan dos tipos de instrumentos: los de lectura directa como la mira hidrométrica o limnímetro, el limnicontacto y el maxímetro; y los registradores, ya sean mecánicos o digitales.
  4. Para la medición de las velocidades de las corrientes se emplean los correntómetros o molinetes hidrométricos cuya hélice gira vertical u horizontalmente al recibir el impulso de la corriente; en condiciones hidráulicas especiales se usan flotadores y trazadores como sales, colorantes e isótopos radiactivos.
  5. Otra manera de medir las velocidades de las corrientes es a través de equipos tipo ADCP; los cuales son perfiladores de corrientes que pueden medir la magnitud y dirección de las corrientes a diferentes profundidades, pero también pueden entregar datos de dirección de oleaje, temperatura, salinidad y presión con dispositivos con algunos softwares y dispositivos adicionales.
  6. Durante la ejecución de aforos se utilizan diversos equipos y accesorios como malacates, varillas de vadeo, contadores de revoluciones, escandallos o tocadores de fondo, muestreadores de sedimentos, molinetes, equipos automáticos para aforo químico, además, de los instrumentos específicos de topografía y batimetría. 

En Gotta Ingeniería, realizamos mediciones precisas relacionadas con el diseño y optimización de redes hidrométricas, calibración de estaciones de caudal y cuantificación y caracterización de sedimentos. ¡Contáctenos

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.