¿Por qué realizar estudios hidrogeológicos en Colombia?

¿Por qué realizar estudios hidrogeológicos en Colombia?

La distribución del agua en la tierra es muy variable: en algunas regiones es muy abundante, mientras que en otras escasea. El 97.5% del agua en la tierra se encuentra en los océanos y mares de agua salada , únicamente el restante 2.5% es agua dulce.

Colombia es el tercer país que más agua tiene en el mundo, por esto, los estudios hidrogeológicos son un tema que se suele subestimar, ya que tenemos la concepción de ser inmensamente ricos en agua, sin embargo esto no es del todo cierto, ya que aunque la mitad del país goza de ésta en abundancia; en zonas áridas o con difícil acceso en las que poder utilizar el agua subterránea es la mejor opción, se presentan fuertes conflictos por la escasez de la misma. 

Y no es solo en Colombia; el mundo entero está viviendo momentos críticos debido a la falta de agua, ¿Por qué? existen varias razones; la escasez de precipitaciones, la sobreexposición, la sequedad de pozos, entre muchas otras, las cuales solo pueden entregarlas los estudios hidrogeológicos. 

La hidrogeología, según Mijáilov es la ciencia que estudia el origen y la formación de las aguas subterráneas, sus formas de yacimiento, difusión, movimiento, régimen y reservas, interacción con los suelos y rocas, su estado (líquido, sólido y gaseoso) y propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas); así como las condiciones que determinan las medidas de su aprovechamiento, regulación y evacuación.

Los estudios hidrogeológicos buscan entender el comportamiento de las aguas subterráneas a través de diferentes metodologías como:

  1. Modelos hidrogeológicos conceptuales: son la representación cualitativa de las características hidrogeológicas de un área determinada, en el cual de manera descriptiva se propone el comportamiento del flujo subterráneo dependiendo de las condiciones del medio y su relación con fuentes de agua superficiales.
  2. Modelos hidrogeológicos numéricos: son la cuantificación de todos los procesos de interacción del agua subterránea a través de diferentes aproximaciones numéricas, permiten caracterizar y cuantificar  recursos hídricos subterráneos.

Estos modelos, sirven como herramienta predictiva y de gestión, tanto en la industria como para los organismos gestores de cuenca, a la vez que permiten la detección de los contaminantes que pueden estar afectando a los pozos o fuentes hídricas.

Es por esto, que hoy es tan importante realizar estudios hidrogeológicos en Colombia, ya que son nuestra mejor herramienta para diseñar un plan de gestión del agua y proponer modelos para comprender el funcionamiento hídrico de la cuenca que los provee y determinar cómo están actuando y movilizándose las aguas subterráneas de la zona, tanto en cantidad como en calidad, para así tener una mejor gestión de este recurso.

En Gotta Ingeniería, somos especialistas en la realización de estudios hidrogeológicos y contamos con personal capacitado y herramientas tecnológicas para llevarlos a cabo, si quiere conocer más acerca de este tema, no dude en contactarnos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.