¿Por qué es importante examinar la calidad del agua potable?

¿Por qué es importante examinar la calidad del agua potable?

La cantidad de agua en la tierra, es una medida que en términos globales no varía, sin embargo, su localización geográfica cambia radicalmente; al igual que su estado (en los polos, en la atmósfera, en el océano, en el suelo, etc) y su calidad.

La degradación de la calidad del agua en todo el mundo generada principalmente por actividades humanas, plantea retos importantes en cuanto a su conservación, tratamiento y disponibilidad, dado que grandes regiones del mundo el acceso a agua apta para el consumo se considera un “lujo”.

El consumo de agua es una acción primordial para sobrevivir, por esto es de vital importancia asegurar que la calidad del agua que se usa para consumo sea adecuada y a su vez asegurar el bienestar de las personas.

Las enfermedades ligadas al consumo de agua contaminada son numerosas; cólera, diarrea, disentería, hepatitis A, fiebre tifoidea y poliomielitis, son solo algunas de ellas. Consumir agua potable permite reducir de forma significativa la exposición de los seres humanos a dichas enfermedades y trae consigo grandes beneficios para la salud.

La contaminación físico-química e hidrobiológica, sea natural o consecuencia de la actividad humana, es un factor muy importante para todos los agentes que trabajan en asegurar una correcta calidad del agua, por esto dichos agentes realizan exámenes constantes para conocer la calidad del agua, en los cuales tienen en cuenta lo siguiente:
Temperatura
La temperatura, expresa el grado de calor del agua; es uno de los parámetros físicos más importantes, ya que influye en el retardo o aceleración de la actividad biológica, la absorción de oxígeno, la precipitación de compuestos, la formación de depósitos, la desinfección y los procesos de mezcla, floculación, sedimentación y filtración.

PH
El pH influye en algunos fenómenos que ocurren en el agua
, como la corrosión y las incrustaciones en las redes de distribución. Aunque no tiene efectos directos sobre la salud, sí puede influir en los procesos de tratamiento del agua, como la coagulación y la desinfección.

Olor y sabor
El olor y sabor están estrechamente relacionados y son la principal causa de rechazo por parte del consumidor.
La falta de olor puede ser un indicio indirecto de la ausencia de contaminantes, tales como los compuestos fenólicos; la presencia de olor a sulfuro de hidrógeno puede indicar una acción séptica de compuestos orgánicos en el agua.

Turbidez
La turbidez es el aspecto nebuloso del agua debido a partículas en suspensión, causada por las partículas que por su tamaño, se encuentran suspendidas y reducen la transparencia del agua en menor o mayor grado.
Aunque no se conocen sus efectos directos sobre la salud, está afecta la calidad estética del agua, ocasionando el rechazo de los consumidores.

Cloro
El cloro es el elemento químico más usado en desinfección del agua; se mide el cloro residual en las redes de abastecimiento. Su presencia, según su concentración, provoca olor y sabor al agua. 

Coliformes
Los coliformes son bacterias con características bioquímicas, las cuales tienen mucha importancia, ya que indican presencia de excremento o desechos de alcantarillas, los cuales pueden producir enfermedades. 

En gotta ingeniería realizamos todos los estudios para la consecución de permisos de vertimientos; tales como modelos de calidad del agua, plan de gestión del riesgo para el manejo de vertimientos, diseño y ejecución de campañas de monitoreo, estimación de tiempos de viaje, entre otros. Si quiere conocer más acerca de cómo lo hacemos; no dude en contactarnos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.