¿Cómo se consigue un permiso de vertimiento?

¿Cómo se consigue un permiso de vertimiento?

Permisos de vertimientos - GOTTA Ingeniería

Para solicitar un permiso de vertimientos ante las autoridades ambientales, debemos tener en cuenta que nuestro principal objetivo consiste en conocer las condiciones actuales del entorno y cuantificar el impacto de nuestras intervenciones. En GOTTA Ingeniería tenemos una amplia experiencia acompañando a personas, proyectos y organizaciones en este tipo de procesos, veamos cómo lo hacemos.

El primer paso es conocer las condiciones actuales del sistema, lo que implica la caracterización físico – química del vertimiento en caso que exista (Resolución 631 de 2015) y del cuerpo de agua receptor (Guía para la modelación del recurso hídrico para aguas superficiales continentales, 2018). De manera complementaria, en campo se debe realizar el levantamiento de las condiciones topo-batimétricas de la corriente y las posibles interacciones que deban considerarse.

Para el caso típico de calidad de agua, los vertimientos más desfavorables que se deben considerar están asociados a épocas de caudales bajos, por lo que se debe realizar un análisis hidrológico que determine los caudales mínimos asociados a diferentes periodos de retorno. Con estas condiciones hidrológicas, se plantean diferentes escenarios de funcionamiento, tales como:

  • Diferentes caudales de vertimiento.
  • Diferentes caudales de la corriente receptora (basado en el análisis hidrológico).
  • Diferentes condiciones de tratamiento.
  • Entre otros.

Con el modelo de calidad de agua, podemos evaluar todos y cada uno de estos escenarios para evaluar los potenciales impactos y poder realizar ajustes a la infraestructura física de nuestro proyecto, de tal manera que sea lo suficientemente robusta para evitar impactos ambientales serios.

Estos modelos son, también, indispensables para afinar detalles de la intervención y redefinir sus características principales; con el fin de que cumpla tanto con su función principal (interés del usuario) como con la normatividad vigente (interés del Estado). Con esta información nuestro equipo de consultoría puede acompañarte en la realización del trámite ante las autoridades ambientales para la obtención del permiso de vertimientos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.