Modelos: Nuestra aproximación al entendimiento del universo

Modelos: Nuestra aproximación al entendimiento del universo

Modelación infografía GOTTA Ingeniería

La historia de la ciencia es la historia de ir construyendo, progresivamente, nuestro entendimiento de todo aquello que nos rodea, incluso de lo que no podemos ver. Con años, décadas y siglos de trabajo, hemos ido desplazando la frontera de nuestro conocimiento, según los progresos teoricos, tecnológicos y observacionales que cada descubrimiento arroja.

Un modelo matemático es entonces una REPRESENTACIÓN del mundo físico, que logra reproducir y predecir con limitaciones (algunas más grandes que otras) las observaciones experimentales de aquello que nos rodea, con simplificaciones basadas en la incidencia de algunos factores o por el estado de nuestro conocimiento específico. Un ejemplo sencillo de esto es que conocida la altura, podemos PREDECIR con suficiente precisión, el tiempo de caída de una manzana al dejarla caer, aun ignorando su forma y la resistencia del viento.

Los avances de la ciencia en el estudio de fenómenos como la fuerza de gravedad, la presión de fluidos, la entropía o la reproducción celular; nos han permitido entender el funcionamiento de los procesos y crear modelos en múltiples campos como la meteorología, la histología, la hidráulica,la hidrobiología, entre otros.

La modelación nos permite emular fenómenos físicos, biológicos y sociales; con el fin de aproximarnos a sus funcionamientos e intervenir el ambiente de forma efectiva, eficiente y responsable. Sin embargo, puede ir mucho más allá. Por ese motivo, en GOTTA Ingeniería queremos mostrarte cómo el estudio y análisis del mundo nos permite diseñar modelos precisos para todo tipo de escenarios: desde el comportamiento del agua hasta la movilidad o la economía.

Nuestras capacidades técnicas y tecnológicas van más allá del entendimiento del agua.

En la infografía (de izquierda a derecha):

Isaac Newton = Segunda ley del movimiento.

Jakob Bernoulli = Principio de Benoulli

Edward Lorenz = Teoría del caos

Ecuaciones diferenciales aplicadas a la biología= Modelo de crecimiento biológico

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.