Inundaciones y desabastecimiento de agua: Dos extremos para evitar a tiempo

Inundaciones y desabastecimiento de agua: Dos extremos para evitar a tiempo

Inundaciones y desabastecimiento de agua - GOTTA Ingeniería

Las inundaciones y el desabastecimiento de agua son situaciones extremas que afectan sectores como la infraestructura, la agronomía, la planeación ambiental, la generación eléctrica o la gestión del riesgo. En GOTTA Ingeniería sabemos cómo ofrecer soluciones integrales que permitan tomar decisiones y actuar a tiempo, minimizando los efectos de estos fenómenos.

El diseño de un sistema de alertas tempranas para inundaciones y desabastecimiento de agua comienza con el análisis de información meteorológica y con la recolección de información en campo; con el fin de construir modelos hidrológicos que den cuenta del comportamiento de los diferentes cuerpos de agua existentes en el área de estudio. Esta información permite conocer los niveles máximos y mínimos de los caudales, así como la velocidad del agua  y su capacidad erosiva.

Por otra parte, realizamos un levantamiento de información topográfica y batimétrica, por medio del uso de drones, sondas acústicas (para determinar profundidades en cuerpos de agua) y comisiones topográficas. Esta información, combinada con los datos hidrológicos, permite construir un modelo digital del terreno en el cual se simulan diferentes comportamientos del agua en condiciones extremas; identificando zonas de inundación, puntos de importancia ecosistémica, tiempos de viaje de las corrientes y un completo panorama de las condiciones hidráulicas de la zona.

Estos modelos se convierten en un insumo vital para la instalación de sistemas de alerta temprana que ofrezcan información en tiempo real; así como para el diseño de planes de gestión del riesgo, en los cuales se establecen los protocolos de acción para minimizar los impactos a las comunidades, los ecosistemas y la infraestructura existente en el área de influencia del estudio. Es así como en GOTTA Ingeniería combinamos soluciones innovadoras y recursos tecnológicos de última generación en campos como la hidrometría, la modelación y la consultoría especializada; para garantizar respuestas óptimas ante estos tipos de situaciones extremas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.