Conoce los tipos de estudios y licencias ambientales

Los estudios ambientales comprenden el análisis de los factores abiótico, biótico y sociocultural.

Conoce los tipos de estudios y licencias ambientales

Los proyectos, obras o actividades sujetas a licenciamiento ambiental por parte de una Corporación Autónoma Regional o de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), deben considerar la elaboración de estudios que permitan conjugar el conocimiento de las características ambientales de la zona en la cual se pretenden desarrollar y prever los impactos ambientales significativos que estos puedan ocasionar. 

Dichos estudios ambientales no solo están basados en la información técnica de cada proyecto: la caracterización ambiental y la evaluación de impactos debe tener un enfoque holístico, a partir de un trabajo multidisciplinario de un equipo de profesionales (ingenieros, biólogos, antropólogos, trabajadores sociales, entre otros). De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MINAMBIENTE), los estudios ambientales se pueden clasificar de forma general como el Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA), el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el Plan de Manejo Ambiental (PMA).

El Diagnóstico Ambiental de Alternativas es un estudio ambiental que busca aportar la información necesaria y suficiente para evaluar, comparar y seleccionar la alternativa o alternativas de ejecución de un proyecto, obra o actividad que permitan la optimización y racionalización en el uso de los recursos y que eviten o minimicen los efectos e impactos negativos significativos que puedan generarse.

El Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental son los estudios ambientales que constituyen el instrumento básico mediante el cual las autoridades ambientales deciden si desde el punto de vista ambiental son viables los proyectos, obras o actividades sujetos a licenciamiento ambiental.

Como empresa de consultoría especializada en temas hídricos, GOTTA Ingeniería ha realizado alianzas estratégicas con empresas de consultoría ambiental y laboratorios acreditados, con el fin de ofrecer la elaboración de estudios ambientales en nuestro portafolio de servicios.

En el marco de la elaboración de estos estudios, es recurrente la necesidad de tramitar algunos permisos ambientales que están directamente relacionados con el recurso hídrico, los cuales se describen a continuación:

Concesión de aguas superficiales. Es el Permiso que otorga la Autoridad Ambiental para obtener el derecho al aprovechamiento de las aguas superficiales, para diferentes fines y usos. Para obtener este tipo de licencia, es necesario realizar estudios hidrológicos, diseñar el sistema de captación, entre otros procedimientos.


Concesión de aguas subterráneas. Es el modo de adquirir el derecho a usar o aprovechar las aguas subterráneas tanto en predios privados como ajenos. Para tramitarlo, es necesario realizar pruebas de bombeo, análisis hidrogeológicos y el diseño hidráulico del pozo.


Ocupación de cauce. Es el permiso permanente o transitorio que otorga la Autoridad Ambiental  para la ocupación del cauce de una corriente o depósito de agua con la construcción de obras. Este tipo de licencia requiere la realización previa de estudios hidrológicos e hidráulicos, así como el diseño de las obras a construir.


Permiso de vertimientos. Es el permiso que otorga la autoridad ambiental a una persona natural o jurídica, cuya actividad o servicio genere vertimientos a las aguas superficiales, marinas o al suelo asociado a un acuífero. Para tramitar este tipo de autorización, es preciso realizar monitoreos fisicoquímicos, estudios hidráulicos e hidrológicos, entre otras actividades.


*En la imagen principal de este artículo se presentan los componentes abiótico, biótico (flora y fauna) y social (económico y cultural); los cuales son evaluados en el marco de los estudios y procesos de licenciamiento ambiental.

2 Comments