Campo estratégico orientado a desarrollar y plantear un ordenamiento ambiental del territorio con énfasis en el recurso hídrico, utilizando el concepto de planeación dinámica a través del diseño de herramientas innovadoras que permitan la actualización en tiempo real de indicadores para la toma de decisiones.

El avance y la innovación en un campo estratégico fundamental para la armonización entre el desarrollo y la conservación del recurso hídrico en términos de cantidad y calidad, se puede observar a través de los resultados construidos durante el “Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico del río Gualí” en el departamento del Tolima.

 

Como proyecto piloto en Colombia fue desarrollado con recursos del Banco Mundial y en trabajo conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y CORTOLIMA. Constituye este plan un ejercicio pionero que articula modelaciones de calidad y cantidad del recurso con tecnologías de la información para crear herramientas de gestión dinámicas que posibiliten la eficacia de estas normas en la conservación del agua a nivel de cuenca.

modelo_sica2