Agua Superficial

Campo estratégico enfocado en el estudio del comportamiento espacial y temporal de los recursos hídricos en superficie. Incluye servicios de hidrometría y meteorología, hidrología, hidráulica, calidad del agua y diseño, soportados en la construcción de modelos que permitan simular escenarios temporales o espaciales de interacción de procesos que influyen en el ciclo hidrológico.

Ejemplos en este campo se pueden analizar a través del estudio “Caracterización hidrológica de los humedales de la Estrella Fluvial Inírida”, en departamento del Guainía, Colombia, realizado para WWF Colombia, así como el “Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico en el río Gualí”, departamento del Tolima, desarrollado para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Entre los alcances replicables de estos proyectos se encuentran: – Estudios hidrológicos, hidráulicos y climáticos apoyados en Sistemas de Información Geográfica empleando software libre y comercial, en los que se construyen mapas de variables climáticas, modelos del terreno, modelos de procesos hidrológicos, representaciones digitales de la red de drenaje y las cuencas. Algunas de las aplicaciones típicas están orientadas al control de inundaciones y estudios ambientales o de soporte para la toma de decisiones (pronóstico hidrológico, simulación de caudales, entre otros).

modelamiento_digital

modelamiento_hidraulico

- Medición en campo de variables hidrometeorológicas (hidráulicas, atmosféricas y sedimentológicas) empleando herramientas tecnológicas como el ADCP (Acoustic Doppler Current Profiler) para hidrometría de precisión y otros equipos convencionales. perfil_cauce equipo_adcp-estimacion_caudal

– Modelamiento de la calidad del agua a partir del análisis del comportamiento espacial y temporal de diversas variables de interés ambiental. El software SICA (Simulación de Calidad del Agua) desarrollado en una plataforma SIG de uso libre en el marco del “Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico del río Gualí”, permite la simulación espacial de variables de calidad del agua, integrando las características hidráulicas y morfológicas de la red de drenaje.

sica